Retrato de mujer caprichosa. J.G “Si la vida tiene un fundamento sobre el que se apoya, si es un tazón que llenamos, llenamos y llenamos, entonces mi tazón, sin la menor duda, se apoya en este recuerdo. Es el recuerdo de yacer medio dormida, medio despierta, en la cama del cuarto de niños en St.Ives. Es el recuerdo de oír las olas rompiendo, una, dos,…
Virginia Galvin
La vida en 5 minutosHasta el día en que vuelva, de esta piedra Nacerá mi talón definitivo, Con su juego de crímenes, su yedra, Su obstinación dramática, su olivo. (César Vallejo) A estas horas espero la llegada de mi hija, que a su vez espera en Cibeles a su equipo, el Real Madrid, y una copa muy fea (la undécima, claman, y no entiendo que nadie quiera acumular semejante…
Anoche Nosferatu el Vampiro me hizo suya mientras Jordi Sabatés proyectaba su sombra en el piano de la sala más negra de los Teatros del Canal. Ya he confesado mi acusada predilección por los vampiros clásicos frente a la banalización de la figura de chupasangres hollywoodiense (y te incluyo, Coppola, tu versión edulcora el romanticismo más puro y pone el foco en donde no debería,…
“Me caso por chulería. Para toda la vida. Me caso porque ella es adictiva, porque tenemos las culpas muy equilibradas. Por su caos expansivo. Porque no te puedes enfadar con ella dado que es poeta. Porque ella transforma nuestra realidad. Porque me ríe todas las gracias. Porque creo que si la vida nos fuera fatal nos miraríamos y nos diríamos: ¿Y qué?” Mi amigo M….
Sándor Márai “Todo lo que nos quemaba el corazón, de tal manera que pensábamos que no podríamos soportarlo y que moriríamos por ello, o que mataríamos a alguien; yo también conozco esos sentimientos, yo también conocí los momentos de la tentación, poco después de que te marcharas y yo me quedara a solas con Kriztina”. (El último encuentro) Podría renunciar a escribir una línea más…
Anoche uno decía “mi patria es un sentimiento“, como si tal cosa, y el otro se declaraba apátrida y más foucaultiano, por elevar el tono y asomar en apnea del subterráneo denso de oxígeno dulzón que los envolvía. Sótano tibio y sin ventanas, más bien trampantojos luminosos, bajo un mundo terrícola de chulapos y chulapas que en Madrid siempre resultan kitsch, disfrazados y poco convincentes,…
A menudo leo los periódicos del sábado el domingo por la mañana. Es el único día en que tolero la lectura retardada de acontecimientos que ya no me interesan porque la actualidad digital y sus vómitos me encharcan en otros fangos y sé que regodearse con el ayer es revolcarse con la muerte. Sin embargo, me produce un enorme placer encontrarme con una de esas…
No entiendo el lío que se ha montado con las declaraciones de Anna Gabriel, la de la CUP, sobre la tribu. A mí también me gustaría que a las Chukis, esas desalmadas que comen de mi mano y dejan el sofá destripado y sin mullir cuando se van a la cama, me las hubiera educado “el grupo”. Encuentro múltiples ventajas en la crianza coral. Por…
“Lo que para ti era un estado, para nosotros era una vocación. Lo que para ti era una máscara, para nosotros era un destino”. Hay una prueba del nueve de la literatura que consiste en que si no puedes despegarte de sus líneas ni en un aeropuerto a reventar de pasajeros con el tedio de las horas de retraso del vuelo y nueve amigas jugando…
A un hombre le robaron un mes y lo anduvo buscando en la escombrera de su memoria. Pero la memoria es terca, y se empeña en intervenir los contornos del recuerdo como un arquitecto zafio de esos que se creyeron rock stars y acabaron erigiendo moles de cemento tóxico con grietas. (La grieta le sienta bien a la arruga de expresión, no a la de…