MI CAMA Y LAS VISITAS (de fugas y de oboe)

Otras noticias Virginia Galvín

La Madre. Sorolla La cama de mamá es el consuelo. El origen de todo, sus piernas y sus brazos. El calor trasnochado, el frío inquieto y plomo de la madrugada. La ternura sin alas. El cobijo con caldo de gallina.  “Volví entonces a la cama, busqué en la almohada el olor de la sal que los cabellos de Marie habían dejado en ella y dormí…

DE MEDUSAS Y MACHOS

Otras noticias Virginia Galvín

Sostiene T. que hay fantasmas que se quedan a vivir en nuestra casa y se apoderan del mando de la tele. Uno no los percibe hasta que, en sobresalto, pasa de estar viendo el Telediario -esas imágenes de niños sirios famélicos de ayer deben seguir quitándonos el sueño- a los “Dos Hombres y Medio” del anodino guapín de nombre Ashton Kutcher (ay, Charlie Sheen, cómo…

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Otras noticias Virginia Galvín

Hoy mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. Arranco “El extranjero”, de Albert Camus (Alianza Editorial, preciosa edición ilustrada), acariciando con devoción el papel tras huir de las zancadillas tecnológicas de un teléfono móvil desabrido. Terco como una mula, se enciende y apaga a placer, y me marea con una superposición de pantallas que yo no he ordenado. Decididamente, la tecnología se ha…

CLASIFICADA “X”

Otras noticias Virginia Galvín

Paz Errázuriz. Mapfre 1.Cada vez que escucho o leo lo de los “barones” del PSOE mi ánimo vuela al medievo y se enreda con la estela de los merovingios, que llamaban así a los hombres poderosos y a los maridos (leo y descubro). Que no haya barones en otras formaciones me da qué pensar. Entiendo que el pobre Pedro Sánchez se acogote ante esa horda…

O ERES BISEXUAL, O NO ERES NADIE (Y EL TRANS COMO BANDERA)

Otras noticias Virginia Galvín

Ser heterosexual es una ordinariez. Una vulgaridad. Un despropósito muy de conservadores y de conservatrices. De un tiempo a esta parte lo cool es la bisexualidad. O, aún mejor, la cosa trans (menos las grasas, que obstruyen las arterias). No sé cuántas listas he leído últimamente de nombres de Hollywood que se lo montan con hombres y mujeres, y nada que objetar, salvo que logran…

VEINTE MIL DILETANTES Y UN ARTISTA (Y una buena película de cine español)

cine, Libros, Ocio, Otras noticias Virginia Galvín

“Probarlo todo, al modo de un crítico goloso, no es más que diletantismo; y veinte diletantes no valen lo que un solo artista. Hacer una sola cosa tiene más valor que comentar mil. Todo el follaje de un manzano no equivale a una manzana”. (Amiel. En torno al diario íntimo). Anoche un hombre en mangas de camisa se repartía el poder a rugidos con los…

DE FALOS Y MUJERES (La anatomía es el destino)

Otras noticias Virginia Galvín

Sostiene SP, citando a Freud, que la anatomía es el destino. Y enseguida se lanza a comparar a dos mujeres, la que amó y aún zascandilea y la que ama con tiento y con lujuria sabiamente orquestada: “El estilo de JX es la racionalidad exquisita, el lenguaje bien articulado, un cierto formalismo capaz de desbocarse: el evangelio de BK es no poner barreras,(…) abrirlo todo…

EL SILENCIO DE WANDA (¿Qué ocultas en tu sótano?)

Otras noticias Virginia Galvín

1. El multimillonario chino que compró el edificio España, Wang Jianlin, ha dejado de responder. En las películas del espacio el silencio sostenido suele ser catastrófico. En las parejas, también (leí ayer que hay una empresa dedicada a romper con los novios y novias por sms o con una llamada telefónica -servicio éste más caro, lógicamente-). Hacerse un Wanda, en adelante, es someter al otro…

QUIERO AL CHAPO GUZMÁN Y SUS REQUIEBROS

Otras noticias Virginia Galvín

Los narcos son los últimos románticos. Dicen a las mujeres eso que todas queremos oír. Con frases de bolero o de culebrón. “Te cuidaré como a mis ojos“. (Y ella: “Nunca nadie me ha cuidado. ¡Gracias!). El espectáculo del narcoflirteo da para un narcorrido o una ópera bufa. El Chapo Guzmán atusándose el bigote para recibir a la Bella, y obligando a los suyos a…

MI RELACIÓN CON LA COMIDA (Teatro de la rabia)

Otras noticias Virginia Galvín

Esperanza Pedreño Difícil sobrevivir a Angélica Liddell. Es una perra rabiosa que rezuma talento de hiel por cada colmillo. Por ejemplo: “Si una gran familia, o pequeña familia, te invita a sentarte en su mesa de bodas, desconfía. Los invitados son necesarios para fingir normalidad, incluso felicidad. Gracias a los invitados las familias consiguen sobrevivir a su podredumbre, encuentran a alguien a quien juzgar para…