Cementerio de San Juan (Puerto Rico) 1.“La condición humana tiene una característica propia, que es la maldad. Hay gente mala, con mal fondo, sin remordimientos. Y es así, aunque cueste aceptarlo“. Las palabras del psicólogo a la pregunta de cómo Rosario Porto y Alfonso Basterra pudieron matar a su hija Asunta sobrecogen por frías y desnudas de ornamentación dramática. No busquemos enfermedad ni un diagnóstico…
Virginia Galvin
La vida en 5 minutosLo tuve que leer dos veces: “He limitado mi ambición en lugar de no limitar mi imaginación“. Lo decía David Chipperfield el otro día a Anatxu Zabalbeascoa. La arquitectura es un arte sometido a las leyes de la física, de las matemáticas, del buen gusto, de las proporciones. La imaginación desbordada y en pareja con la ambición produce monstruos, edificios que se caen. El ansia…
La otra tarde vino a casa mi sobrina A. para hacerme una entrevista. Estudia periodismo y soy su coach además de su madrina. Ella es breve de hechuras y larga de carácter. Así que soporta sin enfado que le tache y le escriba impertinencias en los bordes de sus textos que me envía: “¿De verdad crees que esto es un titular?” o “Esta frase está…
Hojeo una de las cinco novelas de adulterio del siglo XIX: El Primo Basilio, de José María Eça de Queiroz. Las otras cuatro son Madame Bovary, La Regenta, Ana Karenina y Effi Briest, advierte la contracubierta del libro regalo de una tocaya generosa. Sería una buena pregunta de Trivial, creo yo. En estas novelas hay abundantes descripciones, mujeres apasionadas que van a sufrir y a…
Decía Vargas LLosa ayer: “Lo único que lamento es que la felicidad se consiga muchas veces causando infelicidad a tu alrededor” (Babelia). Un escritor enamorado, podría haberse titulado la extensa entrevista de Babelia a la manera del sueco Karl Ove Knausgård. Al peruano le han puesto verde en los mentideros viejunos, donde no se perdona que a los ochenta se alborote el corazón y detrás,…
Acto I En la clase de inglés surgen los nombres de los pájaros. No los identifico ni en español. El mirlo, el tordo, el grajo. La escasez de vocabulario siempre me descorazona. Conduce al circunloquio y a la imprecisión del “es como”. Sueño con que despierto en un mundo donde alguien ha cambiado de nombre a las cosas, como esos invitados porculeros que mueven el…
1.Discutimos T. y yo, en desigual debate, sobre la diferencia entre seducción, estrategia y manipulación. Llegamos a la conclusión de que a veces las tres van juntas, como jinetes del apocalipsis. Una lleva a la otra, una explica o ¿justifica? las otras dos. Una se harta y pega un corte de mangas al dúo restante… Consideramos el ejemplo clásico de la bobita que se pone…
Pierre Bonnard en Fundación Mapfre “Venid a mi danza, pues sois mortal” Anoche una mujer sostenía mi espalda y cubría con su otra mano mi esternón, los ojos cerrados, en un rapto sacrocraneal que relajó el píloro en llamas -según ella- y me tuvo al borde de una dulce inconsciencia -según yo. Hoy he dormido como si hubiera muerto, y creo recordar que en sueños…
Sostiene Joyce Carol Oates que el suyo es un “humor moderno” y el concepto me interesa de inmediato. Por poco pretencioso y por incógnito. La indiscutible escritora norteamericana, de quien ya he confesado que puede llegar a exasperarme con sus laboriosas descripciones, se recrea en esta entrevista de Babelia en el proceso de escritura, y de pronto le “perdono” toda su parsimonia que agrede a…
Gret Stern 1.Ejemplos de intimidad sin roce. La relación de amistad entre Helene Hanff y su librero, deliciosamente glosada en “84, Charing Cross Road” (Anagrama) es un ejemplo. El librito lo leí hace algunos años y vuelve a mi vida por accidente dado que lo confundí con otro que buscaba en mi librería Taj Mahal. Sin un solo párrafo de alto voltaje sentimental, sin más…