La escarcha se resiste a abandonar los tejados derruidos de este pueblo en medio de la nada donde despedimos el año. Un lugar sin identidad reseñable dotado de perros famélicos y cojos y vecinos que no ves pero escudriñan por detrás de la puerta a esta familia grande y ruidosa que se reparte a los chinos las camas disponibles. A mí me ha tocado con…
Virginia Galvin
La vida en 5 minutos&Other Stories, Teatriz. Madrid Recuerdo haber leído este año mortal de necesidad, como las puñaladas certeras, que uno necesita algo de ego y algo de alcohol para vivir. Lo escribía un filósofo, Salvador Pániker, y sé que me hizo sonreír. Fue sin duda uno de los libros de cuando mi espíritu era muy 2014. Muy Gucci pastelero (bye bye Frida Giannini), muy crédulo en mi…
Delante del libro, cada noche, subrayo con vehemencia las palabras de otro que querría me brotaran espontáneas. Ligeras, pertinentes. He convertido los ratos de soledad en atracos sin violencia ni testigos. El placer del eyeliner de Chanel gris antracita paseando entre “deliberado” y “fugitivo”. Con esa mina blanda, destelleante, dócil. Un lujo que derramo sin usura. Para revolcarme entre términos nada ostentosos, por cierto. No…
Madrid, anoche El taxista que nos trajo anoche de vuelta a casa confesó que estaba trabajando porque no tenía a nadie con quien cenar. Una Nochebuena solo o la atropellada charla con desconocidos a la grupa de su taxi era el dilema. Susto a muerte. Tras nosotros la policía perseguía a un coche estilo Hollywood y Madrid se atragantaba de pavo y de soberbia incendiada…
Mi ángel de Belén –No es el porvenir, no cabe, y sin embargo, hubo un uso cotidiano en el que el pensamiento se acogía al futuro como reserva de los mejores deseos. Luis Mateo Díez. La soledad de los perdidos. He colgado hoy el ángel del árbol de Navidad por no colgar a mi vecino del séptimo y a sus dos angelitos diabólicos. La figurita…
Alvin Langdon Coburn Fundación Mapfre Ayer saqué a pasear a mi padre y a mi ado con una propuesta radical: vamos a la Fundación Mapfre a ver una expo de fotos y luego aperitivo (con refresco). Mi padre, que es más de jabalíes por el monte más vinacha en el bar del pueblo pirenaico donde vive su exilio voluntario, dijo que sí sin rechistar y…
1. Una familia es una unidad solidaria de destino que a veces camina separada. Ayer en la fiesta de mi hija éramos una familia. De padres divorciados, pero familia. Convendría revisar las etiquetas del cariño. (O esas familias de padres juntos que son pura institución, un formalismo, un documento frágil que sale los domingos a la calle y se dispersa con la vista) 2.Mi padre…
Sucede cuando menos te lo esperas… (Anuncio Campofrío, Navidad 2014) Nunca creo que cuando menos me lo espere me vaya a aplastar una desgracia ni tampoco a tocar la Lotería. Debe ser porque un 22 de diciembre nació mi adolescente, y con eso me doy por premiada/aplastada (no fue la mejor noche de mi vida, me sentí un despojo vacuno, con sangre, cortes y magulladuras)….
“El miedo me ha despertado en el interior de la conciencia de otro; el miedo y la intoxicación de las lecturas y la búsqueda“. He decidido que “Como la sombra que se va” será mi última lectura del año, y espero ser intoxicada hasta el tuétano. Moriré a 2014 acompañada de la destreza implacable de palabra y sentimiento de Muñoz Molina, ya que no he…
Ayer en la clásica copa navideña de confraternización alguien de otro departamento se extrañó cuando le confesé que hasta los 44 años no había conseguido beber cerveza y que el segundo gin tonic se queda siempre abandonado en la barra, triste como una plañidera sin cadáver. Y medio lleno. -“Pues no te pega nada, guapa” (con gesto de decepción). Me dejó bastante inquieta. Me sorprendí…