Suelo leer los sábados con avidez a Muñoz Molina en Babelia. Su aproximación a la cultura me parece un fogonazo que rara vez se queda en eso. Es, a mi juicio, un hombre profundamente culto que sólo llama a las puertas de la erudición para completar la estructura de su pensamiento, no como espina dorsal de un discurso que pretendiera apabullarnos con datos, fechas y…
Virginia Galvin
La vida en 5 minutosJardín Príncipe de Anglona, hoy “Anoche soñé que volvía a Manderley…” Vuelvo a ver “Rebeca” como planazo siestero y a asombrarme de la tersura de esta dama que se estrenó en 1940. A Hitchcock lo encuentro un poco Shakespeare, tan contemporaneo por su capacidad de escudriñar el alma humana. Las pulsiones que explican nuestra forma de estar en el mundo. El amor desigual, los complejos,…
1.A mí no me gusta Jazztel, por más que a mis vecinos del muro de Facebook, al parecer, les llegue este mensaje de cuando en cuando sin mi permiso y sin que nunca haya clicado una tecla de adhesión. Por si acaso, tampoco me gustan los frutos del bosque (por ácidos y pellejudos), el marido de Elsa Pataky, las novelas históricas, la bici elíptica, el…
P { margin-bottom: 0.21cm; }“El día que decidí marcharme a vivir a Madrid yo andaba con mi Nokia 1110 como Carmen Maura con su Heraldo rojo: loca de amor, pendiente de una señal”. Debo comenzar diciendo que el día que Raquel Peláez se sentó frente a mi mesa para decirme pudorosa y casi en un murmullo “jefa, he escrito un libro” me dio tanta alegría…
Que te hagan tributar por la indemnización por despido se parece a que te echen sal en una herida abierta o a que tu novio se líe en tu cara con tu mejor amiga. Sin triunfalismo deportivo que llevarnos a la boca y pasada la euforia social del cetro y la corona, el anuncio del Gobierno te corta el cuerpo y te recuerda que siempre…
P { margin-bottom: 0.21cm; }“Uno es solo, completamente solo y es azul”. El jardinero llega hasta ahí en sus pensamientos más abstractos y se detiene sin resuello. Ahora contempla una salamandra manca en la pared encalada y se pregunta qué podría hacer por ella. Matarla, quizás, y liberarla de sí misma, de arrastrarse como una tonta penitente en busca de insectos, aturdida por la luz….
Fui a ver Violette porque me gustaba el título y era en francés. También porque me convenía por la hora y porque Madrid sin banderas ni triunfos me había dejado huérfana y a merced de un calor asfixiante que sólo podía resolverse en tormenta y en la oscuridad de un cine. En la sala sólo había mujeres, y de haber habido algún hombre -no lo…
“¿Cómo te permites decir que nuestro matrimonio está en decadencia? ¿con qué derecho?” Un dios salvaje, Jasmina Reza. Ed Alba. Minichuki y yo hemos estrenado temporada de chill-out durmiendo juntas en sendos colchones sobre el suelo. Las ventanas abiertas y los visillos de lino blanco bamboleándose como velas de barco al dictado susurrante de la brisa. Gorriones por gaviotas antes del amanecer. El cuerpo mareado…
-Soy un ser peligroso, soy manchego. La frase me la brinda un taxista de Madrid, un protestón enjuto y sudoroso, con mucho vocabulario y algunas frases de personaje de cómic rural pasado por las garras de Berlanga. Uno de esos tipos que confiesa llevar cincuenta años en Madrid pero ser “cada vez más de su pueblo”. Como si el terruño fuera un equipo de fútbol…
“Llega un día en que adviertes que todo es un sueño, que sólo las cosas conservadas por escrito tienen alguna posibilidad de ser reales“. “Todo lo que hay”. James Salter. Ed Salamandra. El otro día rellené un cuestionario en el que, entre otras cosas, me preguntaban cuál era mi país favorito y cuál mi libro favorito. Me hubiera parecido mucho más fácil responder a cuestiones…