1-“No tengo el coño en primavera para las artes escénicas”. Lo dice U., y luego se acerca a mi mesa remolón: “apunta, apunta…”, porque sabe que soy su mejor fan y que sólo con las transcripciones de sus sentencias podría escribir una Ana Karenina muy gay, muy transgresora y muy contemporánea. 2-Me llama mi amigo J.M., y me confiesa que a veces escribe cartas a…
Virginia Galvin
La vida en 5 minutos“Recuerdo a tu hija I. cuando nos conocimos. Era una niña escondida detrás de sí misma“ Ayer mi amigo J. el Pirata, patriarca de esa pandilla de Asturias múltiple, genial y luminosa, me regaló esta frase por teléfono y corrí a contársela a la interesada, que se sonrió tímidamente mientras encogía los hombros como si quisiera abrazarse el corazón, ese gesto tan suyo. Mi adolescente…
Uno es autor consagrado, ha vivido rodeado de una cierta vitola de polémica y consiguió el Premio Nóbel a los 54 años. “El arte de la novela se basa ante todo en la compasión”, rezaba ayer el titular, que subrayé de inmediato, cautivada por su hondura y su verdad. El otro es una star que ha irrumpido en el planeta de los best sellers con…
El otro día asistí a un funeral y tuve sentimientos encontrados. El sacerdote parecía conocer bien a la difunta. Normalmente sucede lo contrario y el resultado es una frialdad tal que uno piensa que con tan extraño embajador será difícil que nadie abra las puertas del cielo: “Hombre de 79 años, fallecido de un ataque al corazón y sin pecados mortales aparentes. Deja esposa y…
Activismo en pelotas. Fuck for Forest Fuck for forest. Así se llama la ONG alemana que recauda fondos para proyectos ecológicos mediante la difusión de videos porno entre sus socios. Al parecer, cuentan con 4000 usuarios que se ponen las botas viendo a desconocidos follar a saco, con perdón, con causa y en plan amateur. Porque cada polvo rescata una sequoia o un abedul (yo…
Cuaderno de bitácora. Hoy, en la tempestad eterna de la noche, he sentido que se me agotaba el plazo. Que debo seleccionar de entre la maraña de historias que me susurran al oído voces de autores muertos y enterrados, esa que tendrá largo recorrido. Un cheque en blanco para fabular sin diletancia. O con ella. Haber llegado hasta aquí sin demasiados arañazos me ha convertido…
Una mujer de mediana edad se queda encerrada en el cuarto de baño. Forcejea con el picaporte y comprueba que no va a poder salir por sí misma. Empieza a golpear tímidamente la puerta, y luego pierde la timidez. No es una situación airosa para nadie, así que el equipo de salvamento menos cualificado de la historia se persona -nos personamos- con un arsenal de…
“Por regla general no soy uno de mis temas de conversación, sólo podría serlo si alguna vez te interesara… lo cual podría ocurrir, ¿sabes? -añadió, frunciendo de nuevo el ceño-. ¿Es tan extraño que quiera hacerme sitio en tu vida?” (Elisabeth Bowen. El fragor del día. Ed. Impedimenta) A las cuatro de la mañana me despertó el estrépito de las gotas de agua contra el…
Me pregunto cuánto hace que están listos los obituarios de García Márquez (Gabo para casi todos, debían ser íntimos). Y por qué son tan coincidentes. Si la muerte de un grande nos deja frente a un espectáculo tan unívoco que no admite más perspectiva que la del reconocimiento universal, la fanfarria y un cierto tufillo cursi y pelín impostado sobre cómo cambió nuestra vida “Cien…
P { margin-bottom: 0.21cm; } Alcornoque con vocación de encina 1.Suelo confundir cuesta con pendiente, encina con alcornoque, cepa con parra y abeja con avispa. Hasta ahora he sobrevivido a la confusión sin más consecuencias que cierta zozobra social de poca monta, y ser corregida con mayor o menor vehemencia. Al menos ya no confundo embalse con pantano. Hace años que sé que uno es…