La soledad es saber que cuando llegues a un sitio nadie te estará esperando. La libertad es esa ligereza que otorga que nadie te espere, te apremie, limite tu tiempo y sus contornos. Ergo: ¿los solitarios son más libres? ¿Los libres son más propensos a la enfermedad de la soledad? Escribo en pijama, en mi cuarto día de libertad condicional. O sea, sin presencias menores…
Virginia Galvin
La vida en 5 minutosMe llama Minichuki para comentarme el nuevo habitáculo de la tortuga: -Es enorme, mamá, y ella está sorprendida y no sabe dónde ponerse, pero yo la empujo a los rincones para que se acostumbre. Y le pongo doble ración de gambas. Minichuki suele hablar de estas cosas con extrema gravedad. Cada micromundo es un mundo con todos sus accidentes y aconteceres. La tortuga, esa que…
Great Expectations Convencí a C. para ir a ver “Grandes Esperanzas” con un señuelo infalible: “Esta no es del Dickens chungo, ya verás”. Accedió y en unos minutos ambas retorcíamos las esquinas de nuestros abrigos, ante el espectáculo de miseria y desolación que nos cuenta una película en la que Helena Bonham-Carter se consagra de nuevo como bruja (difícil enjaretarle otro registro, la hechicera se…
Cada vez más amigos invierten horas en trabajar gratis. Alguien al otro lado de la puerta les da una palmadita en la espalda como todo pago y ellos vuelven a casa con una pila de deberes y la cartera tiritando. Carlos Marx tendría mucho que decir al respecto. Pero está muerto y enterrado. La esclavitud contemporánea genera alienación, seguro. Pero es más llevadero hablar de…
C. se ha quedado de vacaciones por culpa de unas morcillas de Burgos. O sea, que la pareja con la que se iba a pasar unos días a Benidorm ha tenido a bien pelearse apenas unas horas antes de emprender viaje. Ellos ponían el coche y el apartamento. Ellos discutieron porque a él se le había olvidado congelar unas morcillas. Y una cosa les llevó…
A veces tus hijos te caen muy mal. Sobre todo cuando vuelves en tren y en lugar de agradecerte las vacaciones siguen pidiendo. Sobre todo cuando tú lees a David Vann, al que habías abandonado por su desnuda crueldad una noche de terror y pesadillas. David Vann es un tipo que te araña las tripas y, conseguida la desazón, te las retuerce hasta provocarte el…
Anna Karenina Ayer fui a ver Anna Karenina y disfruté. Sospechaba que la crítica le habría hecho trizas, como así ha sido. La crítica, estoy segura, no ha leído a Tolstoi. No en todos los casos. Pero alegar discrepancias entre texto original y adaptación al cine siempre es un misil certero en línea de flotación del público, aunque tampoco se haya leído la novela. Me…
Ayer fue el día Internacional de la Felicidad, por decreto ley de la Asamblea de las Naciones Unidas. Y es raro, pero no me pareció ver a mi alrededor seres especialmente felices. Que te obliguen a ser feliz es como que te obliguen a enamorarte de alguien o a disfrutar de los puentes de Calatrava, ese arquitecto de la exaltación fallera que elige bicho grande…
A veces hay que rendirse ante las señales. Tu adolescente se ha pasado la noche tosiendo y hoy no irá al cole. Tu sobrino también está malo y, ya puestos, ampliar la enfermería no es un trastorno sino una optimización de recursos. Y el coche, al que has recurrido para llevar a Minichuki al cole, estaba sin batería. Y sí, hoy tenías el día libre,…
Desde ayer, mi padre anda preparando macarrones para celebrar su día, que en realidad es mañana. El tiempo, ese gran tirano, se ha hecho flexible por imperativo político y hoy nos juntará a una mesa donde los hidratos y las grasas vencen siempre por goleada a las verduras y a la fruta. Mi padre se relaja cocinando. Mi padre se estresa en la cocina. Para…