AUTOAYUDA PARA INSOMNES

Otras noticias Virginia Galvín

Drácula de Coppola ¿Cuándo dura el luto de un vampiro? (Me pregunto) Como cada madrugada, mi vecina de tabique ha abierto enérgicamente el grifo de la ducha y se ha pasado sus buenos diez minutos evolucionando como si estuviera bajo las cataratas del Niagara. De noche cualquier ruido es un estruendo, así que mi sueño frágil se ve interrumpido a las 5.30 de la mañana….

DEDICATORIAS DE ESCRITOR

Otras noticias Virginia Galvín

“La gente no se enamoraría nunca si no hubiera oído hablar del amor”. François de la Rochefoucauld “Y puede que te preguntes: Bien, ¿y cómo he llegado aquí…? Y puede que te digas: ésta no es mi bonita casa. Y puede que te digas: Ésta no es mi preciosa mujer. Talking Heads. Nunca había pensado que hubiera libros que me apetecieran sólo por las dedicatorias….

EL REGRESO DE BERLUSCONI

Otras noticias Virginia Galvín

Trastevere.Roma Una parte de Italia ha votado a la izquierda de Bersani. La otra, a Berlusconi resucitado de entre los muertos (y algunos, bastantes, al cómico Beppe Grillo, sí). Resultado: un país ingobernable. No voy a hablar de política, tranquilos, pero puede que los analistas expliquen hoy el resultado electoral como eso que pasa cuando la gente se siente desorientada, devastada, escéptica, furiosa. Cuando la…

LA FAMILIA Y UNO MÁS

Familia Virginia Galvín

Hospital de Madrid. Sala de espera. Quince gitanos aguardan noticias de un pariente al que le están haciendo la vasectomía. -¿Han descapullaó al Boliche, nena? Mi hermano J. ahoga la risa como puede, y contempla el espectáculo. Una mujer del grupo cambia el canal de la tele. la enfermera la amonesta: -“Señora, está puesto para niños, haga el favor de dejarlo quieto. -Qué pesada, la…

QUÉ CLARIDAD DE CONFUSIÓN. Homenaje a El Roto

Otras noticias Virginia Galvín

El Roto Si la realidad se apodera de los ropajes de la ficción, ¿de qué escribirán los escritores? Amantes. Detectives. Ladrones. Engaños. Amenazas. Timos. Sobres con dinero negro… Bye bye hijos de Connan Doyle, Dashiell Hammett, Corín Tellado… Es tiempo de poesía. Pero los poetas no venden. Son incomprendidos y así debe ser. La poesía es otro grado y si eres mal poeta se te…

EL FIN DE URDANGARIN Y LA INFANTA

Otras noticias Virginia Galvín

Cristina y Urdangarin  -Mañana declara otra vez Urdangarin. ¡Menudo sinvergüenza! -Y la Infanta Cristina, ¿estará aún enamorada, será así de tonta?  (Dos señoras. Patio de butacas.Cine Renoir Retiro. Madrid) Fundido en negro. Un hombre y una mujer están  sentados en el teatro del colegio donde la hija de ambos hace su representación musical. A ella se le saltan las lágrimas y él quiere saber por…

SUDAR, O EL PRODUCT PLACEMENT

Otras noticias Virginia Galvín

Miré el debate sobre el Estado de la Nación como quien oye llover. Luego, me preparé en una bandeja un aperitivo deluxe: berberechos al limón, mejillones en escabeche y un cuenco de patatas fritas tamaño XXL. Acompañado de cerveza Alhambra servida en vaso congelado. (¿Es esto product placement, me pregunto?) Sí, era la cena de una condenada y así me sentía yo. Pero fui feliz…

PONER EL PUNTO Y FINAL

Otras noticias Virginia Galvín

A veces la vida te va en un relato. Sujeto+verbo+predicado. Si no lo construyes bien el alma penderá de un hilo y estará condenado a pendulear de a norte y sur. Un ejemplo. Minichuki, que es práctica y zorrezna como ella sola, me llamó ayer por teléfono minutos antes de llegar a casa: -Adivina qué nota he sacado en cono (cimiento del medio). Es de…

LA DICTADURA DEL LENGUAJE

Otras noticias Virginia Galvín

Igual  que hemos pasado del encaje a las rayas por decreto de las pasarelas -al  Vogue de marzo me remito- hemos pasado de la “prima de riesgo” a la “imputación” o al “deshaucio” por decreto lingüístico. La dictadura de la actualidad verbal es como la de la moda. Cada pocos meses marca sus pautas. Las palabras nos definen, nos contienen y nos colocan frente al…

UNA NOCHE EN URGENCIAS

Otras noticias Virginia Galvín

 Madrid. 22.30 horas. -Perdone, llevo tres horas y media esperando que le vean la pierna a mi hija. ¿Podría decirme cuánto más tendremos que esperar? -Pues hay demora. -Eso ya lo hemos comprobado, sí. -No sé…dígame el nombre de su hija. -XXX -Pues aún le quedan tres personas delante. Sala de espera de urgencias. Mi adolescente y yo hemos llegado a las 19,45 horas. Ella…